La crisis de la telenovela

Luego de Tierras de fuego, uno pensaría que cualquier telenovela cubana puede llenar sin dificultad las noches de Cubavisión. Quiero decir, luego de Tierras de fuego, se podría ver en ese horario una versión anime de Shiralad sin notar apenas la diferencia.

El hecho de que Playa Leonora, la más reciente producción, tampoco satisfaga las expectativas de quienes nos sentamos frente a la pantalla en ese horario, puede considerarse, digamos, un mal hereditario, un gen fácilmente transferible, salvo contadas excepciones –Diana, por poner un ejemplo– de novela a novela desde El balcón de los helechos. Tal vez antes. Un virus que ha alcanzado no solo a realizadores y guionistas, sino que ha logrado sabotear las actuaciones de grandes actores cubanos. De nada le sirve a Playa Leonora, por ejemplo, contar con Aramís Delgado o Manuel Porto, cuando sus roles sucumben ante la mediocridad del guión.

A juzgar por las últimas propuestas, el intento a veces forzado de “reflejar” en este espacio los problemas de nuestra sociedad –que son más de los que caben en cien capítulos de veintisiete minutos– convierte a la telenovela en una retahíla de hechos expuestos como mensajes de bien público y que terminan siempre de la misma manera: con la rectificación del error o la corrección de la postura. O sea, el que roba en la cooperativa al final es apuñaleado, el vendedor de ropa se vuelve teatrista y el drogadicto se enamora de la jinetera, amor que eventualmente los sacará del hoyo a ambos.

El tema del presupuesto sigue siendo una justificación, pero reconozcamos que no se trata solamente de mejorar los escenarios donde transcurre la trama –en su mayoría de cartón–; el pollo del arroz es el guión y la dirección.

No perdamos de vista que la telenovela, según sus bases originarias, es un género fundamentalmente melodramático, donde siempre encontraremos una o varias historias de amor, mejor o peor contadas, con intrigas, enredos o giros inesperados. En los últimos tiempos, además, las telenovelas cubanas han intentado crear una reflexión en torno a una problemática social. Que no siempre lo consigan es otra historia.

Teniendo claro el género del que estamos hablando y considerando los últimos diecisiete años, debemos reconocer que se han hecho en Cuba algunas telenovelas respetables como Tierra Brava, Las huérfanas de la Obrapía, o Al compás del son, por solo mencionar algunas. Aunque debemos admitir que Playa Leonora tiene lo que ha de tener toda telenovela cubana últimamente: conflictos amorosos, indisciplina social, jefes, subordinados, intrascendentes misterios y pinceladas de diversidad sexual.

Además de eso Playa Leonora, hay que decirlo, aventaja a sus predecesoras en algo: tuvo su propia premier con “alfombra roja” incluida, donde Edith Massola entraba con cámaras y micrófonos a saludar a los actores y de paso preguntarles por su papel en la serie. Al más puro estilo Univisión. Solo faltó la lista de los mejores vestidos. Tal vez para la próxima.

Anuncios

8 comments

  1. La telenovela cubana Playa Leonora no me gusta. Le falta un “algo” un “no se qué”, a veces creo que me quieren hacer boba, por ejemplo, hay una jovencita en coma, y nadie de su familia la visita, solo dos novios envueltos en las mismas peleas y para colmo en el hospital de un pueblito; hay oootra jovencita a la que le amputan su pierna y para nada tiene un conflicto con eso; hay un contingente (por asi llamarlo) en el que las indisciplinas llueven, los faltantes, las discusiones, que dejan mucho que desear del trabajo de nuestos contingentes reales o son así nuestros contingentes?. Un alcoholico que indiscutiblemente la pagaría perdiendo a su unico familiar; un maestro que comete fraude por beneficio propio..etc, etc, etc. Me pregunto hay algun personaje positivo? o por lo menos con “algo” positivo?. Ah!!! se me olvidaba el personaje de “la gorda”… vaya!!!!. Tiene sus cosas buenas, el rostro de Lieter, la canción de Alaín Daniel y ahora el maquillaje de Fernando Echevarría. Creo sinceramente que podemos hacer mas. Por lo menos me gusta confiar en eso.

  2. Yo estoy muy contento con las telenovelas cubanas, pues mi esposa me deja todo el TV para mi para ver el canal deportivo y no hay discusiones, aunque debo decir tambien que la brasileña debe estar de asco pues ya tampoco la quiere ver. VIVAN ESTAS TELENOVELAS.

  3. ¿qué estás tan enojado? no has visto modernas rusas de las series de televisión sobre los bandidos y policías. la sensación de que los medios pases sentado en la cárcel y la otra mitad defiende y trabaja por los fiscales.

  4. La telenovela esa no sirve para nada, algo como la otra que pusieron que estaba pésima también que supuestamente era algo de comedia (ya ni del nombre me acuerdo).

  5. Sí, la verdad que las últimas novelas están desentonadas, medio kafkianas y mal concebidas. Resulta que en ocasiones le dan un toque de glamour a los personajes, todos viviendo en casas de dos plantas, todos con autos Ladas, todos bien vestidos y en otros casos es todo lo contrario. La vida es una mezcla de todo y existen personajes con la moral muy baja y otros que son muy bien equilibrados y estables. Todo está lleno de matices. Concuerdo con Diana en lo bien estructurada que estuvo Tierra Brava y lo natural que resultó Tierras de Fuego. Fueron bien recibidas. Pero al igual que Shiralad en la que al parecer al no existir un libreto hicieron una versión libre de algunos pasajes de la Biblia, también en Playa Eleonora se utiliza un camino básicamente lleno de personajes vacíos o matizados por un dolor y una frialdad que amén de que existe en nuestra realidad no es el plato fuerte de nuestra cotidianidad y resulta empalagosa, una suerte de “copy & paste” de elementos folletinescos que en vez de edificar, entristecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s