Olores

DSC06300
Cada vez que llego a Sancti Spíritus lo hago francamente agotada. Como si las ganas de oler la casa se me acumularan en las articulaciones o me cayera sobre las sienes el peso de tantos días ausente. Mi casa, cuando yo llego a Sancti Spíritus, huele a frijoles recién sazonados, a niño, a crayolas y temperas húmedas, a cuero de chivo, a ropa limpia, a sol, a cilantro y a café colando. Suelto la mochila en medio de la sala y me sirvo un vaso de agua de la pluma, que es como los espirituanos llamamos a la pila. El agua en Sancti Spíritus sabe siempre igual, a lluvia clara y a patio. A Yayabo crecido y a montaña.

Parece que ya va siendo hora de regresar, porque por estos días comienza a faltarme el aire o es la necesidad, creciente con el cumpleaños 500 de Santilé, de acariciar las paredes impregnadas de malanga batida, talco Johnson&Johnson, saliva, goma y caucho para morder, y un aroma medio dulzón que no identifico hasta que hundo la nariz en un cuello diminuto y aspiro suavemente.

Desde aquí ya se huele la pintura de las fachadas, la cal del puente y la leche de chiva. Desde aquí se huele la villa, el sudor de los caballos, las guitarras de las noches y el ron.

Y el llanto, que sabe a nostalgia, a tierra mojada y a sala de hospital.

10 comments

  1. que rico huele el campo de nuestra Cuba como ese no hay dos, recuerdo las veces que iba y ese olor a monte y aire fresco y puro sin contaminacion de la manana todavia me llena los pulmones como si fuera hoy….jajajajaja

  2. ufff me encantó esto tata. yo tengo una necesidad desquiciada de regresar todos los días pa mi casa y nadie lo entiende 😦

  3. Reseña breve pero hermosa, poética, lírica, cargada de nostalgia y romanticismo. La nota se refiere a Sancti Spíritus pero bien podría referirse a un millón de otros lugares en Cuba y aun fuera de Cuba. En las comarcas del recuerdo, el lugar físico es importante pero más importante lo es el lugar que ocupa en la memoria y en el corazón.

  4. espectacular como escribes , cuando uno esta lejos de cuba le encanta leer esas cosas , llevo 7 meses en angola trabajando y realmente sigo lo que escribes , ademas con el respecto tambien eres bella . gracias

Responder

