Santilé

???????????????????????????????
Y así, cuando todos pensaban que la villa se ahogaba debajo de las tejas y la balaustrada colonial, Sancti Spíritus llegó a los 500 años vestida de limpio y conjugando, como siempre ha hecho, tradición y modernidad. Cinco siglos es mucho tiempo y la ciudad lo sabe. Se la ve silenciosa por estos días de celebración, escurriéndose entre los aleros y los guardavecinos del centro histórico, observando de lejos la algarabía del aniversario. Demasiados hijos regados por el mundo, debe pensar. Demasiados que se han ido para no regresar. Y al decirlo se da cuenta de que en voz alta suena aún más triste, sabe más a soledad.

4 comments

  1. Cuantos habemos regados por ahí, será que santilé es la ciudad que más tiene hijos ausentes? Aún así seguimos regresando. Bien por ti flaqui, dedicarle estas letras a la ciudad

  2. yo también soy hijo de esa ciudad, la que me vio nacer en el 68, también estoy fuera pero la sigo amando, y a ella regresare algún día si Dios quiere.

  3. Mi ciudad antigua que contrasta con su cultura plagada de mezclas de razas, maravilla donde todo es felicidad, algarabía risas, fiesta, llanto y amor así es mi gente. Dianita cuando pienso en mi ciudad, nuestra ciudad me vienen a la mente nombres como Francisquito, Serapio,Teofilito, Miguel Companioni entre muchos otros, que en su andar por el mundo han dejado huellas imborrables en ella y tu con esa frescura de gente nueva y visión renovadora retratas con hermosura…

    Sí, todos amamos nuestra casa, casa que es el hogar privado, pero la nuestra Sancti-Spíritu, ciudad colonial, es el hogar público de todos los que están y los que no están. Es el lugar perfecto para vivir una vida bella, sin violencia y con mucho amor; es el cielo.

    Volveré sí volveré a caminar por sus calles, calles estrechas algunas con piedras como fueron creadas originalmente, que llevan hasta el río Yayabo, y con bellas casas de estilo colonial que han resistido el paso del tiempo…

    Sí Dianita gracias a tu artículo amo cada vez más mi terruño, lo extraño y lo necesito…

Responder

