Tirá tu cable a tierra… y volvé

fitopaez1
Fito Páez ha venido a La Habana, ya se sabe, al último Festival Leo Brouwer. Enmudeció por segunda vez el Karl Marx mientras cantaba a capella Yo vengo a ofrecer mi corazón y esta vez, increíblemente, nadie lo interrumpió. Y aunque fue un concierto atípico —más atípico que el propio Fito, diría Leo Brouwer—, rindió homenaje este miércoles a la música latinoamericana. Allí cantaron Charly García y Silvio y Pablo y el flaco Spinetta y sonaron incluso en el piano algunos trucos andinos mal aprendidos.

Pero no pude, no quise, mientras duró todo el concierto, dejar de pensar en la primera vez que vi a Fito Páez, en ese mismo escenario, hace poco más de dos años. Tengo varias razones.Primero, yo entonces nunca había visto a Fito en vivo. Nunca había tenido la oportunidad de desafinar en uno de sus conciertos. Segundo, aquella vez (Festival de Nuevo Cine Latinoamericano 2012) Fito bajó del escenario, cantó a capella y terminó diciendo: Quién dijo que todo está perdido Punto Yo Punto Vengo a ofrecer mi corazón, mientras las lágrimas me corrían por los labios. Era la segunda vez en mi vida que lloraba en un concierto. Tercero, allí alcancé a ver a Santiago Feliú antes de que se marchara, cantando a dúo con Fito, El breve espacio en que no estás.

Pero de todas mis razones, quizás sea esta la más débil. Porque anoche Fito habló de Santiago, de aquellos que se nos van sin remedio (si estas entre volver no volver) y los dedos recorrieron el piano (si ya metiste demasiado en tu nariz) y llegaron hasta los balcones, donde la gente aplaudía mucho, a Fito, a Santiago, a la Orquesta de Cámara de La Habana… Tirá tu cable a tierra, Santy, y volvé, y sentí que Fito se tomaba un instante, unos segundos apenas, como si necesitara recuperarse de una pérdida reciente o de un montón de recuerdos y borracheras que lo asaltaban de pronto.

Las demás canciones, las mismas. Las esperadas, las aprendidas a fuerza de repetir la lista de reproducción durante tantos años, las de las historias de pibes feos y locos pero “leídos” e interesantes y chicas lindas que se cansan de intentar cambiar a esos pibes, las de la niñez en Buenos Aires y las ganas de dar —siempre dar—, algo al mundo.

Lo peor del concierto: los amigos que se han ido quedando al lado del camino, con los que alguna vez compartimos algún cuarto (quizás el 9585), un ron malo, un vestido, el amor, los escenarios. Lo peor fue lo de siempre, más las lágrimas. Y las pésimas fotos desde el segundo balcón.

Foto (excelente): Iván Soca

15 comments

      1. Flaca, estuve en el concierto, fue maravilloso, fue mi primer encuentro con fito, te busque, de hecho te he buscado mucho, no he podido verte, te quiero, escribeme, leo cada uno de tus articulos, para que recordarte lo genial que eres….

  1. me encantó mi vidita y sentí cada palabra, pero los recuerdos fenomenales, las mismas canciones y esto entre tú y yo no me dejaron soltar una lágrima. bienvenido será todo lo que nos falta por vivir junticas, al lado del camino, siempre.

  2. Bella, emocionada crónica. Me ha sacado las lágrimas como la vez del Festival del Nuevo cine Latinoamericano. Esta vez no estuve físicamente, tú me hiciste presente ahora. Gracias Di.

  3. Crónica corta, honda, bellísima. A mí, que canté y salté con Fito como decenas de miles en la Plaza de la Revolución, y que sentí hondo la pérdida de Feliú, esta crónica me ha anudado la garganta. Gracias Diana. Es la primera vez que te leo, y sé que continuaré haciéndolo.

    1. Bella y sentida crónica. Soy lo suficientemente inmaduro como para pensar que no todo está perdido y todavía estoy entregando el corazón

  4. Di, qué decirte, si en 2012 te tenía a mi derecha, seria, molesta por el dolor de cabeza que no te dejaba disfrutar, pero que no te impidio dar un saltos de emoción o mirarnos con complicidad y cantar, o desafinar…Esta vez mi cabeza daba giros, literalmente, porque intentaba encontrarte, entre tanta gente!!! gracias por sentir así, y hacernos complices a todos…te adoro

  5. COÑO, ME HICISTE LLORAR…PERO TE LO PERDONO. ME ENCANTA LA MÚSICA DE FITO PÁEZ…PARA TODOS: BRINDEMOS POR DÍAS Y GENTES ASÍ…SALUD!

  6. me llegaste de nuevo con este post, fito y santiaguito, y la habana y la musica, y todo lo que nos ha pasado en estos anhos, mucha gente compartira esos momentos para siempre, felizmente ya pasaron los dias aquellos en que cecilia roth desconectaba a fito de su magia habanera, sigo diciendo que no es rock, pero es argentino y es inmensamente nuestro tambien.
    Gracias Diana, eres una brisa de aire fresco y sincero entre tantos blogs polarizados y atormentados.
    Al final todos queremos vivir y ser y recordar.
    Gracias Fito Y Gracias Santiago…

Responder

